fbpx
Veintiún Milímetros

REGLA DE LOS TERCIOS

La composición fotográfica

Antes de adentrarnos de fondo en la regla de los tercios, tenemos que hablar de la composición fotográfica. La composición en el mundo de la fotografía consiste en  encuadrar y distribuir los elementos que saldrán en nuestra fotografía, de una forma atractiva o armoniosa, el hecho de que nuestras fotografías tengan una composición estética nos ayudará en gran medida a lograr un acabado profesional.

regla de los tercios ejemplos

Ahora sí, es el turno de hablar de la regla de los tercios, se trata de una de las composiciones fotográficas más versátiles, ya que esta se puede ajustar a prácticamente todas las situaciones que te puedas imaginar, así que siempre podremos hacer uso de ella para tener fotos con una composición balanceada.

¿Qué es la regla de los tercios?

Para realizar esta técnica deberemos imaginar  una cuadrícula que dividirá en nueve secciones nuestro encuadre, esto lo hará con dos líneas horizontales y dos verticales, de ahí viene su nombre ya que divide todo nuestro panorama en tercios .  Esto nos servirá para usar esas directrices como referencias para colocar nuestros elementos importantes, los cuales deberán intercalarse ya sea con las líneas o con los puntos en los que ellas se encuentran, así de fácil tendremos una composición armoniosa.

cuadricula regla de los tercios

Esto se da porque colocaremos elementos destacados en alguna parte de nuestros nueve recuadros, dejando al resto más libres, así no saturamos de información nuestro encuadre y todo se reparte de forma equilibrada, evitando el caos visual.

Muchas cámaras hoy en día tienen la opción de poner en la pantalla de previsualización (superposición de cuadrícula)  estas líneas guía, para hacer más sencillo su aplicación y puedas concentrarte simplemente en colocar los elementos donde ya mencionamos.

El mejor lugar para colocar al protagonista de nuestras fotos será en “los puntos fuertes”, que son aquellos lugares donde chocan las líneas verticales con las horizontales, esto está basado en que cuando nosotros vemos una imagen, nuestra mirada se dirige de forma natural a ciertos lugares, que como adivinaste están representados por los puntos fuertes , convirtiéndolos en el espacio idóneo para destacar los elementos de nuestra composición.

cuadricula en la camara celular

La regla de tercios no solo nos permitirá sacar buenas fotos, sino que nos empezara a crear buenos hábitos como fotógrafos, cuando nosotros intentamos encuadrar nuestros elementos para que empaten con los puntos fuertes, o estén paralelos a las líneas guía, comenzaremos a apreciar la armonía  en la nueva distribución, entrenando nuestro ojo crítico, así eventualmente lo haremos de forma natural.

¿Cómo usar la regla de los tercios?

La regla de los tercios dentro de los retratos

Uno de los elementos más poderosos dentro de los retratos es la mirada de modelos, por este motivo una forma de sacar un buen retrato es empatando los puntos fuertes a la altura de los ojos del modelo,  pero recuerda esta no es la única forma, lo importante es que tu modelo se encuentre con los puntos y las líneas guías, para crear encuadres interesantes.

regla de los tercios fotografia

Cuando nosotros centramos sin más al modelo, este da una sensación estática, que para muchos resulta aburrida incluso incómoda a la vista ya que no se inclina a ninguno de los puntos naturales de interés, vemos toda la información en el centro y después no hay nada más que descubrir en esa foto, en cambio aplicando los tercios, tendremos una foto que invite a ser descubierta por un paseo visual, dotándola de dinamismo.

Al tomar los retratos de esta forma siempre obtendremos resultados estéticamente equilibrados sin importar la postura o posición en lo que se encuentre el retratado.

ley de los tercios

La regla de los tercios dentro de los paisajes

Dentro de la fotografía de paisajes se siguen aplicando los mismos principios básicos, es muy aconsejable empatar el horizonte con las líneas guías, al igual que algunos elementos quizás el sol en algún ocaso, o una línea montañosa en el fondo. Pero esto no se queda aquí, ya que gracias a estos puntos clave podemos darle una sensación de profundidad a nuestros paisajes, intentando colocar elementos a destacar dentro de los puntos fuertes, y aun podemos llevar esto a un nivel mayor de complejidad colocando elementos a diferente profundidad dentro de la composición.

 

regla de los tercios _veintiunmm

Como consejo extra las líneas horizontales nos ayudan a que el horizonte no  quede en medio  partiendo de forma rara el paisaje a la mitad, sino que queda casi al ras del suelo provocando un ángulo mucho más interesante a la foto.

Recuerda que la regla de los tercios  la puedes usar en cualquier tipo de foto siempre y cuando procures alinear tus  puntos de interés con las líneas imaginarias.

regla de los tercios fotografía ejemplos

La regla de los tercios en los software.

Aunque siempre tenemos que tener en cuenta nuestras líneas guía, habrá ocasiones en que no logremos encuadrarlas por completo, o que hayamos tomado una muy buena foto pero por aprovechar el momento esté ligeramente mal equilibrada, pues no te preocupes por esto, ya que puedes re encuadrar estas fotos con un software de edición, tanto photoshop como lightroom nos permiten súper poner las líneas que te ayudarán a lograr la composición perfecta.

¿Cuál es la regla de los tres cuartos en la fotografía?

La regla de los tres cuartos es un concepto clave en la fotografía que hace referencia a la composición y estructura de su imagen. Esta regla sugiere que el área de atención central de la imagen se ubique en un punto entre los cuatro ejes imaginarios que dividen el encuadre en tres partes horizontales y dos verticales. 

 

Esta ubicación se conoce como “punto caliente” o “punto focal”. La idea detrás de esta regla es dar al espectador algo interesante para mirar, así como evitar la apatía visual causada por un encuadre muy balanceado. El objetivo principal de la regla de los tres cuartos es crear una composición equilibrada, destacando un punto focal en lugar de colocar todos los elementos a igual distancia. Esta regla puede ser utilizada para mejorar el aspecto visual del fondo, ya sea natural o artificial, y producir fotografías armoniosas y equilibradas. Además, ayuda a establecer puntos de interés visual, permitiendo a los fotógrafos controlar el flujo visual entre diferentes elementos dentro del espacio disponible.

 

 Por último, es importante señalar que las imágenes no deben ser obligatoriamente ubicadas dentro del punto caliente exacto para cumplir con esta ley; sin embargo, mantener el foco principal cercano al centro parece ser la mejor alternativa para lograr resultados agradables para la vista.

¿Qué es la regla de los tercios en la arquitectura?

La regla de los tercios es un concepto arquitectónico que se basa en la división de las partes de una imagen para lograr un equilibrio visual. Esta regla divide la imagen en nueve partes iguales imaginarias usando dos líneas paralelas horizontales y dos verticales. 

Esto permite que los elementos dentro de la imagen estén colocados de forma estratégica, para generar equilibrio y composición visualmente agradable. La regla de los tercios es aplicable a todos los tipos de arte o arquitectura, tanto a escala grande como pequeña.

 

 Por ejemplo, al diseñar un edificio, se podría usar la regla de los tercios para dividir sus paredes en diferentes proporciones y lograr el equilibrio perfecto entre ellas. Esta teoría arquitectónica busca darle mayor profundidad a un diseño y destacar ciertos elementos más importantes dentro del mismo. También ayuda al artista a mantener el equilibrio entre la cantidad exacta de espacio blanco y los objetos con color dentro de la imagen.

 

 La Regla de los Tercios es uno de los principios fundamentales detrás del diseño arquitectónico exitoso.

Las reglas están hechas para romperse.

Aunque la regla de los tercios es una buena guía inicial, no es una ley universal que las mejores fotos siempre tengan esta composición, existen algunas otras guías como las líneas en forma de “Z” que se basa en el movimiento ocular que hacemos durante la lectura. Una vez que hayas adquirido la cultura visual y el perfecto dominio que nos dará esta regla, es momento de que experimentes y la desafíes, pero hasta que eso suceda practica  y practica para dominarla.

Ha llegado el momento de despedirnos, esperando te haya sido de gran utilidad este artículo, nunca dejes de compartir tu trabajo con nosotros estamos ansiosos por verlos, felices fotos.

Esperemos que este artículo haya resuelto todas tus dudas sobre la regla de los tercios. Queremos que compartas con nosotros usa nuestro #veintiunmm. 😃

Regla de los tercios en fotografía

Escrito por:

Victor Martinez

Fotógrafo

Más artículos

No te pierdas las novedades del mundo de la fotografía, recibe noticias y consejos.

suscribete gratis a nuestro Newsletter