curso de photoshop ¿Eres un fotógrafo y quieres mejorar...
Leer másSi la fotografía es tu pasión y has escuchado hablar del formato RAW,pero aún no te queda muy claro cómo funciona, ¡no te preocupes!
Con la siguiente información comprenderás fácilmente ¿que es el formato RAW? Además, sabrás cómo trabajar con sus archivos y cómo su uso puede hacer de una, ¡una fotografía increíble!
También veremos algunas consideraciones con respecto al tradicional formato JPG, sus ventajas y diferencias para que puedas decidir cuál prefieres utilizar en cada situación. ¿Listo?
Antes de saberlo, tengamos en cuenta el siguiente contexto. Al tomar una fotografía, regularmente se guarda en un formato que se denomina JPG. Este tipo de archivo es el más común en la industria digital y en la vida diaria, ya que la mayoría de imágenes que circula en la red están codificadas de esta forma.
El nombre proviene de Joint Photographic Experts Group, un grupo de expertos que desarrollaron una forma de compresión (compactación) de imágenes, tanto en color como en grises de alta calidad.
El grado de reducción también se puede ajustar y eso te permite elegir el tamaño de almacenamiento y la calidad de la imagen, con base a la aplicación de un algoritmo que considera la luz y el brillo.
Una razón de por qué es tan popular es su presencia en Internet y « peso» para ser soportado por todos los navegadores.
Ahora sí, apreciemos lo que es el RAW.
RAW en inglés significa «crudo» y eso proporciona una idea bastante clara de lo que es, algo sin procesar. Cuando tomas una foto en este formato, se almacena toda la información que la cámara capta al hacer click, pero no realiza ninguna compresión ni procesado posterior. Es como si aún no existiera en realidad porque solo capturaste un «negativo digital» para terminar la fotografía en tu ordenador con las modificaciones que elijas.
Cuando disparas una foto en el habitual formato JPG se siguen estos pasos:
1. El fotógrafo elige la escena, ajusta los parámetros de su cámara y dispara.
2. La cámara capta la imagen, la transforma en formato digital (binario) y envía esta información en
ceros y unos al procesador de la imagen.
3. El procesador utiliza los parámetros que tiene la cámara en ese momento como el ajuste de blancos,
la exposición, el contraste, la nitidez, etc., y los aplica a la foto. Posteriormente, convierte esta
imagen en un fichero comprimido JPG con cierta pérdida de calidad irreversible, pero lista para ser vista y compartida.
4. La fotografía se almacena en la tarjeta de memoria.
En cambio, cuando tomas una foto con RAW, los pasos número 1 y 2 son iguales no los siguientes.
1. El fotógrafo compone una escena…
2. La cámara capta la imagen…
3. El procesador de la imagen almacena en un fichero RAW por un lado la imagen capturada tal como la
envío el sensor y por otro un resumen de los parámetros que la cámara tenía en ese momento. La imagen pierde mucha menos calidad porque el nivel de compresión es menor que en el formato JPG.
4. El fichero RAW se guarda en la tarjeta de memoria.
5. Con un programa de procesamiento RAW en tu ordenador, se toma el fichero de la imagen y el software aplica los mismos parámetros que tenía la cámara en el momento de la captura. Sin embargo, el procesador de RAW permite modificar estos parámetros y hacer los ajustes que desees al procesar finalmente la fotografía. Al terminar el procedimiento, puedes convertir la imagen a otro formato, incluyendo el JPG.
Cuando utilizas formato RAW es como si «conservaras» de alguna forma la escena dentro de la tarjeta de memoria, pero la captura final la realizas en tu computadora.
Cuando comparas dos fotografías con formatos diferentes al momento de tomarlas, puedes decidir que el formato JPG es mejor con base a que se ve más bonita y atractiva que la capturada en RAW.
Esto se debe a la principal diferencia: la primera fotografía ya está finalizada y completada; en cambio, la del formato RAW es un archivo incompleto, falta el procesamiento para revelar todos los ajustes de forma manual.
JPG. La cámara captura y proporciona a la foto contraste, saturación, balance de blancos (temperatura del color) y nitidez, entre otros.
RAW. Se almacenan los datos en la cámara tal y como fueron tomados y en el ordenador se ajusta el contraste, la saturación, el balance, la nitidez, el nivel de exposición, estilos de fotografía (retrato,paisaje, blanco y negro), tono y saturación del color, entre otros. Es claro que existen algunos ajustes que no se pueden modificar como la apertura del diafragma, la sensibilidad o el tiempo de exposición.
Para empezar, debes saber que todas las cámaras réflex y sin espejo cuentan con este formato. De hecho, muchos dispositivos compactos, bridges, cámaras de acción o drones brindan esta posibilidad, pero no vas a encontrar su nombre directamente porque cada marca tiene su nomenclatura propia. Aquí están los nombres para que los conozcas y los pruebes. Marca de cámara Nomenclatura RAW
El único programa estándar que se encuentra en este formato es el .DNG (negativo digital) de Adobe. Lo podrás ver incluido en muchos programas y algunas cámaras (incluyendo algunos modelos de smartphones).
En el siguiente link puedes descargar imágenes o fotos raw para que puedas practicar la edición y entiendas como se trabaja. Descárgalo aquí
Twitter Instagram Facebook Youtube como lograr un verdadero fondo...
Leer másCÁMARAS fotográficas PARA PRINCIPIANTES 2022 ¿CUÁL ES TU MEJOR...
Leer más