Ejemplos de poses de hombres para fotografía En los...
Leer másLa fotografía de retrato es uno de los géneros más populares en el mundo, esto se debe a que no son meros registros de personas, el retrato no se limita a capturar la imagen de alguien para la posteridad sino, dicho de forma más poética captamos su esencia. El retrato nos mostrará la personalidad del modelo, por medio de múltiples factores como lo son; la mirada, la postura, la forma de arreglarse y el vestuario elegido.
Es un reto para todo fotógrafo sacar el retrato perfecto, deberemos cuidar con mimo todos los detalles. Uno de esos aspectos que lentes para retrato vamos a usar para realizar nuestras fotos.
Los lentes son muy importantes en cualquier foto y es imprescindible saber cuáles beneficios nos aporta cada uno de ellos para poder elegir sabiamente.
Aunque al final el fotógrafo es el que decidirá cuál es la mejor forma de tomar la foto para transmitir lo que desee, esta decisión solo la podrá tomar a conciencia cuando conozca todas las herramientas a su disposición, vamos, que por algo una de las características principales de una cámara profesional es el poder intercambiar lentes y por supuesto que estos pueden subir mucho la calidad de tus fotografías.
La distancia focal es todo un tema, pero básicamente es la distancia a la cual nuestro objetivo capta del modelo a fotografiar de forma nítida. En otras palabras, es la encargada de definir a qué distancia percibe la cámara el objeto y no solo eso, también la distorsión que la óptica hace sobre el objeto.
Como siempre cuando abordamos este tipo de temas, tenemos forzosamente a mencionar un poco de tecnicismos, en la distancia focal existe algo llamado “el factor de conversión”, es un tema un poco engorroso ya que debemos ponernos primero en contexto. Al pasar de la era análoga a la digital, las cámaras tuvieron que usar un tipo de película en específico para estandarizar su full frame, el elegido fue el conocido como 35mm.
Ya que estamos en contexto, muchas de las cámaras en el mercado, principalmente las más accesibles, no son full frame, su sensor está recortado por lo cual no registra la totalidad de la imagen que captura el lente, esto es importante ya que afectará el lente que escojas para tus retratos por ejemplo: un 55mm se comportará como un 65mm o un 75mm dependiendo de la reducción del sensor de tu cámara.
Ahora regresando al tema, definitivamente debe existir una distancia focal recomendada para realizar los retratos, y esta es entre los 55mm y los 135mm.
Esto se debe a que por debajo de los 55 mm la distancia focal provoca una distorsión que afecta principalmente el rostro de nuestros modelos.
Como ya te mencionamos la distancia focal determinara la distancia que nosotros podemos captar al modelo, por lo tanto; entre menor sea la distancia focal, más necesitaremos nosotros acercarnos a la persona que fotografiamos
Te podemos recomendar evitar escoger un lente que te aleje tanto del sujeto, aunque por medio de la cámara podemos ver una previsualización de lo que captamos, quizá te resulte mejor para la dirección del modelo tener una distancia más corta, también si despegamos el ojo del visor y miramos directo a la persona, puede que captemos algún gesto o detalle a diferencia en la óptica del visor nos pase desapercibido.
Una vez hayas definido una distancia cómoda para estar en buena comunicación con tu modelo, la cual seguramente no excederá los 4 metros de distancia, necesitarás definir qué plano usarás para tu retrato, a continuación, te damos nuestras recomendaciones para lograrlos:
Te podemos recomendar evitar escoger un lente que te aleje tanto del sujeto, aunque por medio de la cámara podemos ver una previsualización de lo que captamos, quizá te resulte mejor para la dirección del modelo tener una distancia más corta, también si despegamos el ojo del visor y miramos directo a la persona, puede que captemos algún gesto o detalle a diferencia en la óptica del visor nos pase desapercibido.
Una vez hayas definido una distancia cómoda para estar en buena comunicación con tu modelo, la cual seguramente no excederá los 4 metros de distancia, necesitarás definir qué plano usarás para tu retrato, a continuación, te damos nuestras recomendaciones para lograrlos:
Estos lentes poseen una única distancia focal, es decir no permiten hacer acercamientos desde una misma posición, pero esta carencia le permite estar optimizado en todos los demás aspectos, una vez colocados en la distancia adecuada podremos trabajar con ellos de forma más fluida. Captan mayor cantidad de luz, son más ligeros y dan una imagen con mucha más nitidez. Su clara desventaja es que para re encuadrar forzosamente requerirá que el fotógrafo se desplace.
El fuerte de este lente es ser muy adaptable a distintas situaciones, gracias a su variedad de distancias focales, nos permite tomar una buena gama de planos, sin tener que trasladarnos en demasía, de ahí se desprenden otras ventajas, como no tener que estar cambiando de lente cada que queramos hacer un encuadre diferente, o incluso el factor económico, ya que con un solo lente podremos experimentar con distintas distancias focales.
Ahora ya sabes las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, si eres principiante te recomendamos pruebes con los lentes zoom por la cantidad de oportunidades que te da para experimentar, en cambio si ya tienes algo de experiencia y tanto un proyecto como un estilo en mente, arriésgate a uno con focal fija para darle ese glow up de nitidez a tus fotografías.
Antes de proseguir un breve repaso de para qué sirve el diafragma, vamos no ahondaremos en cómo este influye en el triángulo de la exposición ni mucho menos, solo queremos recordarles, dos cosas, la primera es que entre más pequeño el “número F” indicará que el diafragma está más abierto y por lo tanto está entrando más luz para nuestro retrato, y la segunda es que entre más abierto esté el diafragma menor profundidad de campo tendremos.
Bueno ahora que estamos en materia podemos continuar es recomendable para los lentes para retrato, usemos objetivos que permitan amplias aperturas de obturación, esto nos permitirá tener velocidades de disparo más rápidas además de ello podremos hacer el famoso bokeh, que consiste en tomar fotos donde el modelo esté en foco y el fondo desenfocado, resaltando por completo al protagonista de nuestro retrato.
Muy bien, ya tenemos presentes los principales aspectos a tener en cuenta con los lentes para retrato, también sabemos los diferentes tipos de objetivos que existen acorde a su distancia focal, es momento de darte unas buenas recomendaciones en cuanto a lo que modelos respecta, prestemos atención a que las recomendaciones serán de lentes con distancia focal fija, comencemos:
Esta no sería nuestra opción ideal para fotografía de retrato, como mencionamos al inicio del artículo, no solo por la deformación que nos puede causar en el rostro si lo acercamos demasiado, pero ojo este no es el único problema debemos tener cuidado puesto que si nos retiramos a una distancia adecuada nos quedará un encuadre muy abierto que puede provocar mucha contaminación visual en la escena, pero para gustos colores, no negamos que puedes hacer retratos muy interesantes con este lente.
Como recomendación extra, si nuestra cámara no es full frame, el recorte hará que este lente actué aproximadamente como un 50mm, así que si ese es el caso podrías considerarlo.
Me gustaría empezar diciendo que este lente es compatible con la marca Canon, estamos hablando de un objetivo muy luminoso, gracias a su amplia apertura f1/4, ideal para situaciones con luz adversa, esta apertura nos permitirá hacer un bokeh de forma efectiva, debes tomar en cuenta que si lo quieres usar para otra marca deberás pensar en un adaptador.
Como su nombre lo dice esta es la opción para las cámaras Sony, entre las cualidades de este lente está su ligero peso, cuenta tanto con enfoque manual como automático.
Como aspecto adverso debemos mencionar que carece de un estabilizador óptico, pero lo compensa con su velocidad de enfoque. Esto lo convierte en una excelente opción para este equipo. si quieres ver las características de este lente Sony Da click aquí
Algo que debemos tener en cuenta antes de hacernos con este lente es informarnos bien de la compra, puesto que está disponible con compatibilidad tanto para equipos de Nikon como de Canon.
La característica más destacada de este objetivo es que dentro de su mecanismo incluye un complejo juego de lentes, que le permite evitar en la mayoría de los casos los llamados “fantasmas” (dicho en otras palabras, los barridos de imagen) en las fotos.
No products found.
No products found.
Es el turno de una de las opciones de canon, tiene una buena luminosidad y una respetable abertura de diafragma de 2F (como su nombre lo indica). Cuenta con todo lo que se podría esperar de un buen lente canon, tanto velocidad como precisión, con el plus de ser bastante silencioso, además para rematar es poseedor de un estabilizador de imagen, que los más novatos agradecerán bastante. Si quieres ver todas las características de este lente canon 35 mm da click aquí.
Por supuesto este artículo no estaría completo sin proponer una buena opción para Nikon, es un muy buen equipo en lo que respecta a calidad precio. Un ligero lente con la cualidad de tener enfoque tanto manual como automático. Cumple con todo lo que se esperaría del estandarte de calidad de esta marca, no es pesado, compacto y tiene el añadido de venir incluido con un pequeño parasol que puede resultarnos muy útil. Si quieres ver todas las características de este lente Nikon 35 mm sa click aquí
Estos son los lentes que menos distorsión tienen a la hora de hablar de retratos, podríamos decir que su óptica se asemeja en gran medida a la percepción del ojo humano.
Para sacarle el máximo beneficio a este lente definitivamente necesitarás una cámara full frame, pero vaya que vale la pena, su principal atractivo radica en la nitidez que ofrece en los retratos, estamos hablando de un equipo bastante costoso, pero con una calidad alta.
Es un lente con buena luminosidad, permitiéndonos tomar fotos sin flash en situaciones que otros lentes no podrían, entre otras de sus características está un silencioso enfoque automático y por supuesto gracias a las altas velocidades de disparo que esto le permite, eliminará también el efecto “fantasma”. Si quieres ver todas las características de este lente Canon 50mm click aquí
Este lente es una opción bastante económica pero vaya que tiene buena calidad, estamos hablando de un lente para cámaras Fuji X- Mount. Se trata de un objetivo completamente manual, comparte la característica de tener buena apertura para la luz, el rango de su diafragma llega hasta los respetables f16 con una distancia de enfoque de mínimo 50 cm. Muy recomendable para los que van empezando y quieren hacerse de un objetivo prime. Si quieres ver todas las características de este Lente ttartisan 50mm da click aquí
Aquí tenemos otra buena opción que nos podemos permitir sin tener que sangrar nuestro bolsillo, como se trata de Nikon, podemos intuir que tendrá una calidad mas que aceptable, por su apertura de diafragma nos permite fondos de suave difuminado que destacarán fácilmente a nuestros modelos, es un lente asférico, es decir que tiene una superficie no esférica, para reducir al máximo las aberraciones de forma. También destacaremos que tiene enfoque tanto manual como automático. Si quieres ver todas las características de este Lente Nikon 50mm, da click aquí
Esta es la opción que nos trae Sony, tiene todas las ventajas que los lentes de esta gama deben ofrecer, una apertura la cual permite hacer fondos desenfocados, un buen peso, nitidez en la imagen y con una ingeniería sólida que lo hace resistente al polvo y humedad. Muchos fotógrafos de retrato con cámaras Sony optan por solo tener esta lente porque les resulta bastante versátil. Si quieres ver todas las características de este Lente Sony 50mm, da click aquí
Este tipo de lentes son ideales para planos más cerrados, pero sin llegar a ser primeros planos, también nos permite dejar respirar un poco al modelo alejándonos de él, sigue conservando algunas de las características de los 55mm, por eso sigue siendo uno de los favoritos para los especialistas en foto retrato.
Nos ofrece fondos de suave difuminado y un enfoque silencioso, su enfoque es tanto automático como manual, y por su tecnología destaca principalmente los contrastes. Si quieres ver todas las características de este Lente Nikon 85 mm, da click aquí.
Es un buen lente versátil, ya que es adaptable para las principales marcas de cámara, por su precio económico es una opción viable para aquellos que están empezando. Sin embargo aunque se trata de un buen modelo viene con algunos peros incluidos, como falta de nitidez, principalmente en los bordes de la fotografía, y que no es tan de uso rudo, ya que su fabricación no cuenta con protección contra elementos, así que si no tienes tus precauciones puede filtrarse de forma molesta el polvo en el lente. Si quieres ver todas las características de este Lente Sigma 85 mm, da click aquí.
Esta es la mejor opción de canon en cuanto a calidad y economía se refiere, cuenta tanto con enfoque automático como enfoque manual continúo, con una distancia de enfoque mínima de 0.85 metros, para el desarrollo de este lente canon se ha concentrado tanto en los desenfoques suaves de fondo, como en evitar las luces aberrantes dentro de nuestro retrato. Si quieres ver todas las características de este Lente Canon 85 mm, da click aquí.
En esta ocasión Sony se ha lucido con la calidad de su imagen, también cuenta con un enfoque automático bastante exacto, nos permite controlar la apertura desde el lente, pero no todo podía ser perfecto, ya que pese a la calidad de imagen que ofrece llega a ser un equipo pesado, de alto precio y sin estabilizador de imagen, con todo es de las mejores opciones para el equipo de Sony. Si quieres ver todas las características de este Lente Sony 85 mm, da click aquí.
Este tipo de lentes ya son un teléfono en todo sentido, si los usamos en estudio fotográfico lo más probable es que solo obtengamos primeros planos, así que si los queremos para retratos ,tendrán que ser usados en lugares bastante abiertos. Otro punto a considerar es que se trata de equipos bastante pesados, aún con todo tienen sus ventajas, principalmente para retratos en eventos como podrían ser bodas o conferencias, con todo esto aquí te van nuestras recomendaciones.
Gracias a su apertura de diafragma se convierte en una buena opción para retratos en condiciones de poca luz, el juego de lentes desarrollado por canon disminuirá tanto las aberraciones de forma como las cromáticas, además cuenta con un autoenfoque rápido y silencioso como parte de sus características positivas, el precio no es muy económico pero tampoco se trata de uno de los equipos más caros. Si quieres ver todas las características de este Lente Canon 135 mm, da click aquí.
Este no es el primer lente sigma de su línea Art que recomendamos, y esto es porque esa línea en particular se esmera en ofrecer la mejor calidad para fotografía creativa, en el caso de estos lentes diseñados tanto para canon como Nikon, no es la excepción, entre sus principales características está la rapidez en su velocidad de apertura, los bokehs intensos, el precio es bastante económico por la calidad que ofrece. Tiene el atractivo añadido de que se puede conseguir adaptador para también usar este lente en los equipos Sony. Si quieres ver todas las características de este Lente Sigma 135 mm, da click aquí.
Esta opción de Sony para nada nos decepciona, cumple con la calidad de la marca y al igual que la competencia nos ofrece Bokehs intensos, entre sus características destacadas está su enfoque automático con baja vibración, que agradeceremos bastante al momento de estar trabajando con un equipo tan pesado, además el lente tiene un revestimiento antirreflejante para evitar tanto destellos como imágenes superpuestas. Si quieres ver todas las características de este Lente Sony 135 mm, da click aquí.
En cuanto a equipo de Nikon se refiere este lente destaca por sus desenfoques selectivos, tanto de fondo como de primeros planos, se trata de un equipo bastante pesado, pero la verdad es que la nitidez que te proporciona bien vale cargarlo, fuera de estas características posee las que se esperarían de un lente de gama alta, como es la abundante entrada de luz y el correcto sellamiento del equipo contra situaciones de polvo y humedad. Si quieres ver todas las características de este Lente Nikon 105 mm, da click aquí.
Hasta aquí hemos abarcado toda la gama que recomendamos para fotografía de retrato, pero no podemos darle final a esto sin hacerte unas cuantas recomendaciones de lentes con distancia focal variable.
Canon nos ofrece este lente con enfoque manual y automático, con la grata ventaja de que posee un estabilizador de imagen, se trata de una opción con un precio accesible, la desventaja es que no es un lente precisamente muy luminoso, pero seguro sabrás sacarle mucho jugo si lo acompañas de un buen flash. Si quieres ver todas las características de este Lente Canon 24-70 mm, da click aquí.
Este equipo posee una distancia focal bastante variable, estamos hablando de un telefoto que comienza con una distancia modesta, le da la versatilidad esperada de un equipo zoom, además de ello cuenta con un estabilizador de imagen el cual nos ayudará a captar nuestras fotos más nítidas. Si quieres ver todas las características de este Lente Fujifilm 50-230mm, da click aquí.
Este lente nos ofrecerá una muy Buena calidad de imagen, pero su fuerte radica en ser un teleobjetivo compacto y súper ligero, cuenta con un sistema de reducción de vibración, para que podamos usar tiempos de obturación lentos y compensar la reducida apertura de diafragma, una excelente opción para viajar ligero. Si quieres ver todas las características de este Lente Nikon 55-200mm, da click aquí.
Este lente tiene las “tres B”, aunque no posea una enorme gama en cuanto a distancia focal como los modelos presentados antes, vaya cuenta con un estabilizador de imagen y los estándares de durabilidad que se esperan de una marca como Sony, si necesitas un lente sin tanto zoom y a un buen precio, este es el ideal para ti. Si quieres ver todas las características de este Lente Sony 24-74mm, da click aquí.
Coméntanos qué lentes usas tú y enséñanos tus fotos utilizando nuestro #veintiunmm, estamos ansiosos por verlas.
Felices foto. 📸