fbpx
Veintiún Milímetros

fotografía boudoir

¿Qué es la fotografía boudoir?

La fotografía boudoir, que refleja la sensualidad y belleza de la mujer, combina las bellas artes, el glamour, el Erotismo y la moda.”
 

Amantes de la fotografía les quiero platicar de una vertiente fotográfica que ha agarrado un gran auge en la última década, la fotografía boudoir (su pronunciación fonética es ˈbo͞oˌdwär, que vienes siendo algo así como Buduar), en términos concretos la fotografía boudoir es un estilo, que refleja la sensualidad y belleza de la mujer, combina el arte, el glamour, el Erotismo y la moda. 

Es un estilo que ha existido desde hace más de siete décadas, pero en los últimos años se ha vuelto muy popular y ha comenzado a destacar en países europeos. Es importante saber distinguir un estilo de foto boudoir de cualquier imagen en lencería, lo más importante es resaltar  la sensualidad, belleza e intimidad de la mujer, utilizando poses que ayuden a reflejar su estado de ánimo, poses delicadas y naturales que tengan una mirada provocativa y tímida al mismo tiempo. Pues hay que recordar que al vestirse así, ellas exponen gran parte de su ser, no solo físicamente sino también sus miedos e inseguridades. Por tal razón siempre hay que hacer que la modelo se sienta cómoda durante la sesión boudoir
 
Lo que se busca hacer es que la mujer se conecte con su cuerpo y se dé la oportunidad de ser y sentirse sexys. Esta técnica está más enfocada a las mujeres pero también se utilizan en sesiones para hombres.”
que es el boudoir
Making off de nuestro SexyWorkshop

¿de dónde surge la fotografía boudoir?

El significado textual de Boudoir es tocador, pero más allá de eso se refiere a una pequeña habitación que estaba situada entre el comedor y el dormitorio en los tiempos de la burguesía francesa, lo que hacía especial a esta habitación era el hecho de que las mujeres de la corte la usaban para tener conversaciones íntimas en ella, a salvo de los oídos de los varones, resulta que este secretismo hacia volar el libido de los hombres al imaginar de qué estarían hablando las damas.

Es de esta picante historia donde surge el término boudoir y se le atañe esta connotación erótica dentro de la cultura popular, sin embargo en el ámbito artístico toma otra vertiente, más acorde a la filosofía de que el Boudoir es un lugar donde las mujeres podían platicar libremente, ser ellas mismas con los invitados de su elección, un lugar de empoderamiento y feminidad natural.

La fotografía boudoir ve sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX, siendo las mujeres retratadas con los daguerrotipos de la época, para convertirlos en íntimos regalos para una persona especial, que obviamente se atesoraban y admiraban en privado, a salvo de la mirada de curiosos. Desde aquellos años el estilo boudoir desarrolló características que hasta hoy día se mantienen vigentes, siendo retratos cargados de mucha sensualidad que invitan a la imaginación, muy alejados de ser explícitos.

Hoy día gracias a una constante lucha, el empoderamiento en la mujer ha aumentado, y con ello la libertad en su actuar y decisiones, lo que ha provocado una evolución en la fotografía Boudoir, aunque sigue conservando los mismos preceptos que la han definido como un estilo, las fotos ya no son para el deleite de alguien más, sino para el gozo propio de la modelo, el placer de tener una colección privada de fotografías profesionales, en las que se sienta bien luciendo, natural, elegante y sexy, explorando su belleza en esta nueva forma, con la calidad que solo un ojo experto puede producir.

Otro aspecto que ha ayudado a la proliferación de la fotografía boudoir es la aparición de la cámara digital, el hecho de que las modelos puedan saber que las fotografías tomadas únicamente serán vistas por el fotógrafo ayuda en muchas de las ocasiones a dar ese salto de confianza, puesto que el hecho de que tuviesen que ir a un laboratorio de revelado y estas puedan ser vistas por más personas, era motivo suficiente para que aquellas chicas dubitativas decidieron dar un paso atrás.

CARACTERÍSTICAS DE LA FOTOGRAFÍA BOUDOIR

La fotografía boudoir es una forma de arte visual que se caracteriza por su sensualidad y belleza. Se trata de capturar la feminidad, la confianza y el encanto sin caer en lo vulgar o lo erótico. El objetivo es mostrar a la modelo como una mujer segura, hermosa y única en todos sus aspectos. Los buenos retratos boudoir tienen como objetivo capturar los mejores rasgos de la persona retratada, destacando sus atributos físicos con gracia y estilo. 

La iluminación correcta, así como el uso estratégico del encuadre, son fundamentales para crear imágenes que realzan el perfil de la modelo. Además, se recomienda siempre el uso discreto de elementos decorativos como velas, flores y telas para dar algo de profundidad a las imágenes.

 Las sesiones de fotos boudoir requieren mucha preparación por parte del fotógrafo para lograr los resultados deseados; para ello hay que establecer un clima adecuado con suficiente intimidad entre el artista y su modelo. Esta combinación permitirá crear escenarios íntimos y cautivadores que reflejan perfectamente la belleza natural femenina sin necesitar recurrir a poses exageradas u otros artificios no deseados.

Las poses

Son un factor súper importante dentro de este estilo, puesto que aunque siempre deben ser sensuales, tienen la obligación de al mismo tiempo portar elegancia, resaltar las cualidades de la modelo, descubriendo junto con ella este lado apasionado que quizás no sabía que tenía, si las poses resultan ser exageradas o toscas se destruirá el concepto, la modelo debe verse cómoda en su entorno, lucir natural en ese ambiente glamuroso que la rodeara. Aunque resulte reiterativo recordemos que no importa lo discretas o explícitas que sean las fotos, estas deben tener un tratamiento sutil que evite se vuelven vulgares.



La luz

En las fotografías boudoir, como en toda fotografía la luz juega un papel crucial al momento de producirla, una de las características de este estilo es la sensación de naturalidad, es por ello que muchos fotógrafos prefieren el uso de luz natural, por lo general proveniente de alguna ventana, y en caso de que quieran usar alguna luz de estudio la emplean haciéndola parecer de una fuente natural. Otros fotógrafos del estilo buscan resaltar la sensación de privacidad, abandonando por completo la luz natural y creando esquemas de iluminación en espacios completamente cerrados. Pero sea cual sea la opción que tu elijas es importante resaltar por medio de las sombras el volumen en la piel.

Recordemos que las luces de estudio siempre nos darán más opciones para iluminar ya que tendremos control total con ellas de la intensidad que queremos dar, esto nos ayudará a mantener nuestro ISO bajo y rescatar mayor detalle en la piel.

 

Iluminación Para fotografía boudoir
habitación para fotografía boudoir

Atuendo

Dentro de este estilo lo más común es el uso de lencería, sin embargo  se llegan a usar otras vestimentas relacionadas, como bodys, camisetas, playeras o batas, pero siempre deben lucir elegantes, de la calidad necesaria para jamás dejar de lado el glamour. Algunas modelos prefieren incluso mostrar más de su cuerpo haciendo topless o incluso desnudos completos, sin embargo siempre cubrirán sus partes ayudándose de alguna posición, usando sus manos o algún adecuado, como un cojín o tersas sábanas, siempre dejando a la imaginación  la figura completa.

 

Locación

Siguiendo la línea de la elegancia, la locación ideal que se estila es alguna habitación o sala elegante, con amueblado suntuoso, pero no contar con esa locación no debe limitarnos, con creatividad e imaginación podemos usar cualquier lugar para sacar unos buenos tiros, valiéndonos de alguna pared lisa para hacer unos primeros planos , o algún rincón con una buena alfombra y una ventana como fuente de luz, o algunas fotos en picada en la cama con un conjunto elegante. Puedes poner en práctica mil ideas, pero debes tener presente que la locación debe dar una sensación pulcra, refinada e íntima.



Maquillaje y peinado

Aunque una de las características de las fotos boudoir es que parezcan naturales, no nos olvidemos de que se trata de una sesión profesional, por lo tanto el desarrollo en la estética de la modelo es imprescindible, necesitaremos un maquillaje adecuado y un peinado que esté a la altura, para que luzca espectacular.

 

¿CÓMO REALIZAR UNA SESIÓN DE FOTOS ESTILO BOUDOIR?

Aquí, un par de tips para que puedas realizar buenas fotografías Boudoir. Lo que se busca hacer es que la mujer se conecte con su cuerpo y se dé la oportunidad de ser y sentirse sexys, recordemos que en las fotos boudoir la modelo no solo es la modelo, sino que es el cliente también, es necesario que hablemos con ella y le preguntemos que es lo que quiere, de esta forma podremos tener claro el concepto, entenderemos como quiere expresarlo, qué tipo de ropa quiere utilizar, así como los escenarios que se van a manejar, utilería, peinado y maquillaje y en todo momento respetar sus preferencias, y por hacerla sentir a segura y cómoda.

Es muy importante la dirección del fotógrafo este deberá resaltar  todas las cualidades de la feminidad, utilizando poses que ayuden a reflejar su estado de ánimo, poses delicadas y naturales que tengan una mirada provocativa y tímida al mismo tiempo. Pues hay que recordar que al vestirse así, ellas exponen gran parte de su ser, no solo físicamente sino también sus miedos e inseguridades. Por tal razón siempre hay que hacer que la modelo se sienta cómoda durante la sesión boudoir

Debemos prestar especial atención al momento de entregar este tipo de fotos, dependiendo el perfil de tu cliente muy probablemente a este no le baste con que se le entreguen de forma digital, así que deberás contemplar la posibilidad de entregarle un book en físico que cumpla con las exigencias artísticas que se han llevado durante todo el procedimiento.

CANDIDATAS PARA UNA SESIÓN BOUDOIR

Cualquier mujer es candidata para realizarse una sesión boudoir, pero no en cualquier momento, por lo general las modelos que están en busca de este tipo de sesiones están pasando por un momento en el que buscan reafirmarse, siendo puntos de inflexión en su vida

Cuando está próximo un evento que ellas consideran marcará un antes y un después en su historia, puede ser que se aproxime su boda, salir airosas de un incidente que les da una nueva perspectiva de la vida, que cumplan una edad que consideren determinante, por lo general será en un cambio de década, se inicien en la maternidad y tengan intención de conectar íntimamente con ellas mismas tras la explosión emocional de haber  pasado por el embarazo y parto. Necesitamos algo que simbolice estos cambios en nuestra percepción del mundo y una sesión boudoir puede ser lo necesario para esa reafirmación.

 

Making off de nuestro SexyWorkshop

¿Qué óptica es recomendada una sesión de fotos Boudoir?

Si cuentas con un lente 24-70mm es un lente ideal ya que puedes conseguir planos completos al igual que planos detalle sin necesidad de acercarte demasiado a la modelo, siempre debes tener en consideración esa distancia, ya que algunos clientes pueden resultar más extrovertidos que otros y esta distancia podría darles el espacio suficiente para sentirse cómodas, lo ideal es que sea de un diafragma abierto tipo 2.8 

Por otra parte recordemos los fieles aliados para la fotografía de retrato los objetivos de 50mm y 85mm los puedes encontrar con una diafragma de 1.5.

¿PUEDE HABER FOTOS BOUDOIR PARA HOMBRES?

Esta es una pregunta truculenta, es cierto que todo el artículo nos hemos referido en concreto a cualidades femeninas, y a la reafirmación de la mujer por medio de este arte fotográfico, es más el boudoir desde su origen se a concebido por y para la mujer, sin embargo los tiempos cambian y nuevos conceptos son bienvenidos, así que, ¿Por qué no? También puede haber este tipo de sesiones para hombres, de hecho ya existen muchos fotógrafos que las realizan, si bien excluyendo por obvias razones todo lo que tiene que ver con la parte femenina y resaltando los valores masculinos.

El hacerte un experto en la fotografía boudoir no es un camino fácil, puesto que no es un asunto de técnica, no basta practicar y practicar para tener la técnica perfecta, dado que también es una cuestión de buen gusto, deberás también desarrollar esa virtud para poder guiar a tus modelos y tener como resultado esa foto, sensual glamurosa y exquisita que tanto desean.

 

Poses para fotografía boudoir

Las pose dependen de lo que se haya platicado con la modelo, las fotos boudoir pueden ser muy explícitas o podrán ser más discretas pero siempre mostrando la sensualidad de la mujer.
 
Para eso es importante crear un lazo de confianza entre fotógrafo y modelo. De esta manera se podrá obtener mejores resultados, pues la modelo se sentirá más en confianza y podrá lograr tomas increíbles y expresiones naturales 

fotografia boudoir

Más artículos

No te pierdas las novedades del mundo de la fotografía, recibe noticias y consejos.

suscribete gratis a nuestro Newsletter