fbpx
Veintiun milimetros

FOTOGRAFÍA DE MODA

Seguramente si eres un aficionado a la fotografía alguna vez habrás oído hablar de la fotografía de moda, o también como solemos referirnos a ella fotografía “fashion”, es uno de los estilos fotográficos más famosos en el gremio, debido a lo versátil y creativos que podemos ser con él, pero ¿Realmente sabemos en qué consiste la fotografía de moda? A continuación vamos a adentrarnos en el tema para saber todo lo que necesitamos de este grandioso estilo.

fotografia de moda
Fotografía por: @e_sidebruno en uno de nuestros SexyWorkshop

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA DE MODA?

Como su nombre lo dice, es el estilo fotográfico que se va  tener como temática principal la moda, esto quiere decir que, la ropa, maquillaje y accesorios tendrán una importancia monumental en estas fotografías. No es coincidencia que estas fotos busquen resaltar la mercancía que trae encima la modelo, ya que la fashion photography tuvo sus inicios con fines publicitarios.

Las exigencias del mundo publicitarios llevaron a este tipo de fotografías a un nivel en que no solo se mostraban los artículos a publicitar, sino que se crearon composiciones exquisitas cuidadas hasta el mínimo detalle, locación, make up, modelo y todo esto en concordancia a los relojes, bolsos, blusas , pantalones y demás, generando fotos brutales que en sí mismas se  convertían en un producto digno de venderse.

Pero nos estamos adelantando un poco, la fotografía de moda tuvo sus inicios por los años 20s y sus principales representante son dos grandes revistas que aún hoy día se mantienen vigentes, nos referimos a vogue y harper´s bazaar, quienes gracias a los avances de imprenta de su época lograron la inclusión de fotografías. Es aquí donde vemos un paralelismo importante, la fotografía de moda va íntimamente relacionada con la fotografía editorial, puesto que era donde veíamos principalmente exhibidas las fotos de moda, en las revistas, periódicos folletos y no menos importante los catálogos.

fotografos de moda famosos
fotografos de moda famosos

Como digno precursor, los 20s marcaron los cimientos sobre los que se desarrollarían  los futuros conceptos de la fotografía de moda, las poses, los valores estéticos a resaltar, todo esto primariamente del ojo artístico del barón Adolf de Meyer, quien comenzó a trazar la ideología de este estilo fotográfico, que no se dedicaba simplemente a fotografiar el producto ligeramente acompañado de una modelo como mero maniquí humano, sino que retrataba  a las modelos en locaciones interesantes, buscando tanto el mejor juego de luces como poses estéticas que nos transmitieran emociones, la foto de moda ya no solo buscaba vender sino que al igual que toda buena fotografía, nos contaba una historia detrás de ella, claro que ajustado a su contexto histórico más rígido y burocrático que el contemporáneo.

Adolf de Meyer

Con el paso del tiempo la fotografía de moda ha ido evolucionando como es natural acogida de los avances en la técnica, en la tecnología pero igual de importante de las concepciones políticas que han cambiado con la historia, dándonos modelos más libres y desinhibidos que en antaño, y aunque tiene gran cantidad de variantes algo con la que la seguimos relacionando es con el concepto de glamour.

 

TIPOS DE FOTOGRAFÍA DE MODA

Aunque la fotografía de moda en sí misma es un estilo, como es de esperarse en sus más de 80 años de historia han surgido vertientes en las cuales se subdivide, dependiendo de la técnica y propósitos que tendrán las fotos realizadas, echarles un vistazo.

Fotografía de moda editorial

En esta categoría entran todas las fotos cuyo destino sea el de aparecer dentro de alguna revista y/o catálogo, actualmente el medio impreso se ha encontrado muy afectado por las tecnologías digitales, pero ajustándose simplemente a la definición de este estilo, también se incluirán las fotos que tengan como finalidad incorporar en  revistas electrónicas, como es de imaginarse las revistas  son el principal referente que tenemos en lo que a fashion photography estilo se refiere, siendo la foto de portada uno de sus mayores exponentes, lugar muy cotizado para todos los involucrados en el gremio.

Es necesario que el fotógrafo de moda editorial tenga un amplio conocimiento de las tendencias, puesto que si bien quizás el no desarrolle el concepto por completo debe saber cómo dar el tratamiento para resaltar las características y valores que en el momento tengan vital importancia.

 

Fotografía publicitaria

Otro de los tipos más solicitados, ya que como mencionamos al inicio del artículo, es la Fotografía publicitaria de la foto de moda. El objetivo de  estas fotografías es el de hacer las funciones relacionadas con la mercadotecnia, no únicamente es la de vender, sino que también posicionan la marca, reflejando un estilo de vida, transmitiendo sus valores y conectando con el público.

Este tipo de fotografías por lo general las vamos a ver relacionadas con grandes firmas de la moda, ya que se requieren de fuertes presupuestos para exhibirlas en todos los lugares propicios y claro

 

Fotografía de catálogo

Aunque este estilo está englobado dentro de los anteriores es merecedor de una mención por que resalta por su simpleza, ya que se trata estrictamente de un catálogo de foto producto, lo único que lo hace pertenecer a la fotografía de  moda es la presencia de un modelo el cual luce la ropa o accesorios, tiene como característica tener fondos lisos para que resalten los productos.

Dentro de esta categoría también tenemos el LookBook, aunque en este no tenemos fondos lisos, tampoco están las elaboradas producciones de la foto publicitaria o editorial, se limitará a fotos en lugares y situaciones cotidianas ejemplificando para que se puede usar la dichosa ropa del catálogo.

 

Fotografía backstage

Recordemos que alrededor de la fotografía de moda hay toda una sensación de glamour, sofisticación e incluso elitismo, es anhelar ser parte de todo lo que envuelve ese mundo, no representa únicamente a la modelo y la ropa sino todo el proceso alrededor de lo que lleva a ese momento.

Es en este punto donde surge el arte de la fotografía de moda backstage, que son los retratos tomados durante la preparación de las modelos, principalmente al momento del maquillaje, donde si bien está tácitamente implícito que no debe aparecer nada de la colección de ropa, pero  vaya que si lucen las  y los modelos, el trabajo de las maquillistas y por ende sus marcas.

 

Fotografía de pasarela / desfiles

En estas fotos se busca retratar uno de los momentos culmines en el mundo de la moda, las pasarelas, encargadas principalmente de presentar las colecciones de moda, por eso tras de ellas hay un increíble trabajo de puesta en escena, que no solo incluye a las modelos y la ropa sino a la iluminación del entorno. El fotógrafo que se encargue de retratar la pasarela debe ser sumamente diestro ya que debe captar los detalles de la ropa, la elegancia de la modelo y  la atmósfera del ambiente, todo esto con un flujo de movimiento continuo, trabajo que únicamente un profesional podrá lograr con maestría.

 

Foto Street Style

Es un estilo fotográfico que ha adquirido gran importancia hoy en día gracias al boom de las redes sociales, sus principales exponentes son los fashion bloggers y los instagramers, surge de la necesidad de subir material por parte de los influencers mostrando sus mejores outfits.

Los modelos posaran en ambientes urbanos, la mayoría de ellos prefiere hacerlo con poses que los hagan parecer despreocupados en ese entorno natural, muy de la mano de lo que se realiza con el life style.

Otra razón de por la cual este subgénero a agarrado fuerza es por las facilidades que se tiene para realizarlo, ya que al no requerir de un estudio y estar principalmente relacionado con las fotos de instagram, no es necesario de gran equipo para sacar algunos buenos tiros, pero claro que ayuda bastante el tener conocimientos profesionales en la materia.

 

¿COMO HACER FOTOGRAFÍA DE MODA?

Conocimientos

Aunque en un inicio la fotografía de moda estaba destinada a la crema y nata del gremio, hoy día existen muchas posibilidades para incursionar, con las tecnologías emergentes y el emprendimientos de excelentes marcas indie que aprovechan el talento local en todas las formas de la costura, otra opción para incorporarse es la de buscar alguna agencia publicitaria especializada en el medio con la cual puedas trabajar, pero claro que para todo ello deberás ir armado de un buen portafolio, una imagen dice más que mil palabras, anda anímate solo es cosa de decidirse a comenzar.

Ya te hemos especificado las características conceptuales que contiene la fotografía de moda, sin embargo su realización es sumamente compleja ya que requerirá tengas un amplio conocimiento dentro de la fotografía, esa necesidad surge de que la foto de moda es realizada bajo todo tipo de circunstancias, en las pasarelas con miles de variantes lumínicas, en los estudios y por supuesto en infinidad de situaciones exteriores, por lo tanto mínimo debes manejar los siguientes conocimientos.

Iluminación de estudio

Iluminación de exteriores

Reglas de composición 

Retrato fotográfico

Fotografía editorial

Conocimientos técnicos de objetivos

 

Retoque Digital

Además recuerda que debes practicar mucho para que en el momento de la verdad te desenvuelvas como todo un profesional sin titubear ante las necesidades de cualquier desafío que te ofrezco la sesión, debes transmitirle seguridad a la modelo y claro al cliente.

Equipo fotográfico

La fotografía de moda es muy versátil y este abanico de posibilidades nos plantea que necesitaremos una variedad bastante grande de equipo para solventar las exigencias de cada sesión, pero como en todo siempre necesitaremos un starter pack que nos sacará de la mayoría de los apuros y eso lo veremos a continuación.

 

Cámara fotográfica

Es todo un tema hablar de cámaras fotográficas, porque para gustos colores, lo que sí te recomendamos es hacerlo de la mejor que puedas, ya sea APS-C o Full Frame, puesto que la nitidez es importante dentro de la fotografía de moda, ya que las texturas y colores de la ropa son protagonistas imprescindibles que  estamos obligados no solo aprovecharlos sino a presentarlos como requisito mínimo. Sea cual sea la decisión que tomes te recomendamos que tenga una buena función de ráfagas, la cual te será muy útil en las pasarelas.

 

Objetivos

Dependiendo de a que subcategoría vayas a prestar más atención será el lente que vas a necesitar para ello.

Comencemos con las fotografías de pasarela, por lo general estarás en un lugar cerrado y tendrás la necesidad de tomar las fotos a una distancia considerable, para ello necesitaremos armarnos de un bien lente zoom luminoso (70-200mm/24-70mm),existen muchos en el mercado pero como guía te daremos algunas opciones a considerar.

En primer lugar tenemos la opción de Nikon.

 

Continuamos con la opción para cámaras Canon

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

 

Y claro que no puede faltar la opción para Sony

Sony Lens SEL70200GM

 

Sony Lens SEL70200GM Telefoto premium 70-200mm…
  • Montura tipo E con formato Full Frame
  • Zoom de teleobjetivo G Master
  • Apertura máxima de F2.8 constante
  • Diafragma de 11 láminas

Quitando la categoría de pasarelas el resto de las opciones son retratos, así que te recomendamos estos lentes para retrato  que ronden entre los 50 mm y los 85 mm serían la mejor opción, aquí te van unas buenas recomendaciones para que te hagas una idea.

Primero el turno de los 50mm

Sigma 50mm f/1.4 DG HSM

 

Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM FLD Large...
4,371 Opiniones
Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM FLD Large…
  • Large aperture, stabilized, standard zoom lens
  • FLD glass with performance equal to fluorite
  • Carrying case, lens hood, front & rear caps
  • OS is not available in Pentax and Sony mounts.

 

Canon RF 50mm f/1.2L USM Lens
  • Distancia focal fija, lente con alta calidad de imagen y apertura brillante f/1.2 para el sistema EOS R
  • Distancia mínima de enfoque de 0,40 m. Tamaño del filtro: 77 mm
  • Un anillo de control para cambios directos de ajuste
  • Tres elementos asféricos y un elemento UD

Flash externo

Es una herramienta que siempre nos será útil en todo tipo de sesiones, así que la fotografía de moda no podía ser la excepción, aunque probablemente necesitemos más de un flash, podemos empezar con uno solo. Y como ya sabes te tenemos un par de sugerencias para que las consideres como tu primer flash para fotos de moda.

 

 

NEEWER TT560 Flash Speedlite con Kit de ct-16 y…
  • KIT INCLUYE: (1) Flash TT560, (1) Difusor duro, (1) Disparador inalámbrico CT-16, (1) Paño de limpieza de microfibra,(1) Manual de instrucciones; Nota: No soporteTTL y la configuración del menú de la cámara Función
  • FLASH TT560: Compatible con cámaras Canon Nikon Panasonic Olympus Pentax Fijifilm y Sony con Mi Hot Shoe, como a9 a7 a7II a7III a7R III a7RII a7SII a6000 a6300 a6500 (NO compatible con Canon EOS Rebel SL3/250D, Rebel T7/1500D 2000D, Rebel T100/3000D 4000D).
  • ÁNGULO DE ROTACIÓN: Ángulo vertical de la rotación: 0-90 grados, ángulo horizontal de la rotación: 0-270 grados; La unidad de flash tiene 8 pasos de control de salida de potencia que se indica por 8 piezas de LED
  • DIFUSOR DURO LIGERO: Suaviza la dura luz del flash y disminuye la sombra en tu objeto, hace que la luz del flash sea más equilibrada y uniforme; Perfeccione para las fotos de la boda, retrato, acontecimientos al aire libre, exhibición de la manera, exhibición del producto etc.

 

GODOX V860II-S Kit HSS 1/8000s GN60 2.4G TTL 1.5s…
  • 🌼[Sistema inalámbrico Godox 2.4G incorporado]: la transmisión inalámbrica 2.4G integrada ofrece funciones todo en uno. Transmisión óptica con iluminación uniforme y salida estable.
  • Batería de iones de litio potente y práctica: batería de iones de litio recargable de alta potencia de 2000 mAh que garantiza un mejor rendimiento de disparo. Máx. Tiempo de reciclaje de 1,5 segundos y 650 pops de potencia completa.
  • 🌼[Totalmente compatible con funciones TTL]: las funciones incluyen TTL autoflash, flash manual, sincronización de alta velocidad de 1/8000s, compensación de exposición al flash, bloqueo de exposición al flash, sincronización de segunda cortina, flash de modelado, etc.
  • 🌼[Flash maestro y esclavo]: Godox V860II-S Speedlite como una unidad maestra Speedlite para controlar los destellos de la cámara Sony, por ejemplo, HVL-F60M, HVL-F43M y HVL-F32M a través de inalámbrico. Como unidad Speedlite esclava bajo control de los intermitentes de la cámara Sony, por ejemplo, HVL-F60M, HVL-F43M y HVL-F32M.

Tripies

Los tripies nunca estarán de sobra , ya sea para colocar flashes, tu cámara, pantallas, difusores y demás, debes tener un buen número de ellos que te sacarán de varios apuros.

 

Bien, con ese equipo debería ser suficiente para que comiences tu aventura como fotógrafo de moda, debes recordar que esto es lo mínimo indispensable que ocuparas, conforme vayan creciendo tus necesidades irás haciéndote de más equipo, pero vamos todo a su tiempo.

 

Consejos para tus sesiones de Fashion Photography

Planea la sesión

Recuerda que cuando tomamos foto de moda queremos contar una historia, para ello debemos prestar mucha atención a los detalles, tener una locación congruente, jugar con los contrastes de color o texturas que nos proporcionara la ropa en el modelo, saber que accesorios van  a acompañar el vestuario, si haremos uso de algunos props extras y la temática que tendrá la sesión, incluso vale la pena tener una nación de cómo queremos que se vea la foto que buscamos.

Dejando de lado todas las cosas físicas que necesitaremos debemos pasar a lo ideológico, que mensaje queremos transmitir con la sesión, con qué estilo o estética lograremos hacerlo, tener claras estas ideas nos ayudarán a que todo fluya mejor.

Como puedes ver es mucho trabajo, si bien es válida la improvisación, debemos llegar al lugar con una idea concreta.

Guía a tu modelo

En toda sesión es muy importante que el fotógrafo tenga buena comunicación con la modelo, pero en cuanto a las sesiones de moda se vuelve un aspecto clave, debes saber guiar a la modelo, hacerla sentir cómoda para que esto se refleje en tus retratos, puedes tener un outfit de ensueño y una ubicación magnífica, pero todo se vendrá abajo si no logras hacer que la modelo proyecte lo que tenías planeado.

 

Poses

Debemos tener un amplio conocimiento de las posturas y como estas cooperan con los ángulos que elijamos, no se trata solo de saber unas cuantas poses, debemos saber la congruencia que hay detrás de ellas, como estas funcionan diferente dependiendo el tipo de cuerpo que tengan los modelos con los que realizaremos el shooting. 

La postura transmite mucho y en estas fotos en que la elegancia es un requisito mínimo, debemos saber cómo lograrlo con la expresión corporal. 

 

Retoque fotográfico

Debemos estar listos para editar nuestras fotos, en muchas de las ocasiones querremos que nuestras fotos tengan quizás algunos colores fantásticos que solo lograremos haciendo uso del revelado en lightroom, y claro que también haremos uso del photoshop para hacer los retoques que consideremos pertinentes para lograr nuestra foto ideal.

 

Saber de Moda

Debemos siempre estar informados de las nuevas tendencias, empaparnos del tema para poder ser propositivos, ver lo que otros están haciendo para inspirarnos e invitarnos a mejorar, el mundo de la moda es vertiginoso y está en constante movimiento, así que debemos informarnos de las tendencias para aprovecharlas, y quizás después de mucho trabajo duro, tú mismo puedas ser el estandarte de alguna nueva tendencia.

Hemos llegado al final de este artículo, estoy seguro que ahora estás listo para iniciar tu viaje en el mundo de la moda, por favor cuéntanos tus experiencias y como siempre estamos al pendiente de lo que necesites.

Felices fotos.

 

Escrito por:

Victor Martinez

Fotógrafo

Más artículos

No te pierdas las novedades del mundo de la fotografía, recibe noticias y consejos.

suscribete gratis a nuestro Newsletter