¿Qué es el formato Raw? y como trabajar con...
Leer másSeguramente si eres un aficionado a la fotografía alguna vez habrás oído hablar de la fotografía de moda, o también como solemos referirnos a ella fotografía “fashion”, es uno de los estilos fotográficos más famosos en el gremio, debido a lo versátil y creativos que podemos ser con él, pero ¿Realmente sabemos en qué consiste la fotografía de moda? A continuación vamos a adentrarnos en el tema para saber todo lo que necesitamos de este grandioso estilo.
Como su nombre lo dice, es el estilo fotográfico que se va tener como temática principal la moda, esto quiere decir que, la ropa, maquillaje y accesorios tendrán una importancia monumental en estas fotografías. No es coincidencia que estas fotos busquen resaltar la mercancía que trae encima la modelo, ya que la fashion photography tuvo sus inicios con fines publicitarios.
Las exigencias del mundo publicitarios llevaron a este tipo de fotografías a un nivel en que no solo se mostraban los artículos a publicitar, sino que se crearon composiciones exquisitas cuidadas hasta el mínimo detalle, locación, make up, modelo y todo esto en concordancia a los relojes, bolsos, blusas , pantalones y demás, generando fotos brutales que en sí mismas se convertían en un producto digno de venderse.
Pero nos estamos adelantando un poco, la fotografía de moda tuvo sus inicios por los años 20s y sus principales representante son dos grandes revistas que aún hoy día se mantienen vigentes, nos referimos a vogue y harper´s bazaar, quienes gracias a los avances de imprenta de su época lograron la inclusión de fotografías. Es aquí donde vemos un paralelismo importante, la fotografía de moda va íntimamente relacionada con la fotografía editorial, puesto que era donde veíamos principalmente exhibidas las fotos de moda, en las revistas, periódicos folletos y no menos importante los catálogos.
Como digno precursor, los 20s marcaron los cimientos sobre los que se desarrollarían los futuros conceptos de la fotografía de moda, las poses, los valores estéticos a resaltar, todo esto primariamente del ojo artístico del barón Adolf de Meyer, quien comenzó a trazar la ideología de este estilo fotográfico, que no se dedicaba simplemente a fotografiar el producto ligeramente acompañado de una modelo como mero maniquí humano, sino que retrataba a las modelos en locaciones interesantes, buscando tanto el mejor juego de luces como poses estéticas que nos transmitieran emociones, la foto de moda ya no solo buscaba vender sino que al igual que toda buena fotografía, nos contaba una historia detrás de ella, claro que ajustado a su contexto histórico más rígido y burocrático que el contemporáneo.
Con el paso del tiempo la fotografía de moda ha ido evolucionando como es natural acogida de los avances en la técnica, en la tecnología pero igual de importante de las concepciones políticas que han cambiado con la historia, dándonos modelos más libres y desinhibidos que en antaño, y aunque tiene gran cantidad de variantes algo con la que la seguimos relacionando es con el concepto de glamour.
Aunque la fotografía de moda en sí misma es un estilo, como es de esperarse en sus más de 80 años de historia han surgido vertientes en las cuales se subdivide, dependiendo de la técnica y propósitos que tendrán las fotos realizadas, echarles un vistazo.
En esta categoría entran todas las fotos cuyo destino sea el de aparecer dentro de alguna revista y/o catálogo, actualmente el medio impreso se ha encontrado muy afectado por las tecnologías digitales, pero ajustándose simplemente a la definición de este estilo, también se incluirán las fotos que tengan como finalidad incorporar en revistas electrónicas, como es de imaginarse las revistas son el principal referente que tenemos en lo que a fashion photography estilo se refiere, siendo la foto de portada uno de sus mayores exponentes, lugar muy cotizado para todos los involucrados en el gremio.
Es necesario que el fotógrafo de moda editorial tenga un amplio conocimiento de las tendencias, puesto que si bien quizás el no desarrolle el concepto por completo debe saber cómo dar el tratamiento para resaltar las características y valores que en el momento tengan vital importancia.
Otro de los tipos más solicitados, ya que como mencionamos al inicio del artículo, es la Fotografía publicitaria de la foto de moda. El objetivo de estas fotografías es el de hacer las funciones relacionadas con la mercadotecnia, no únicamente es la de vender, sino que también posicionan la marca, reflejando un estilo de vida, transmitiendo sus valores y conectando con el público.
Este tipo de fotografías por lo general las vamos a ver relacionadas con grandes firmas de la moda, ya que se requieren de fuertes presupuestos para exhibirlas en todos los lugares propicios y claro
Aunque este estilo está englobado dentro de los anteriores es merecedor de una mención por que resalta por su simpleza, ya que se trata estrictamente de un catálogo de foto producto, lo único que lo hace pertenecer a la fotografía de moda es la presencia de un modelo el cual luce la ropa o accesorios, tiene como característica tener fondos lisos para que resalten los productos.
Dentro de esta categoría también tenemos el LookBook, aunque en este no tenemos fondos lisos, tampoco están las elaboradas producciones de la foto publicitaria o editorial, se limitará a fotos en lugares y situaciones cotidianas ejemplificando para que se puede usar la dichosa ropa del catálogo.
Recordemos que alrededor de la fotografía de moda hay toda una sensación de glamour, sofisticación e incluso elitismo, es anhelar ser parte de todo lo que envuelve ese mundo, no representa únicamente a la modelo y la ropa sino todo el proceso alrededor de lo que lleva a ese momento.
Es en este punto donde surge el arte de la fotografía de moda backstage, que son los retratos tomados durante la preparación de las modelos, principalmente al momento del maquillaje, donde si bien está tácitamente implícito que no debe aparecer nada de la colección de ropa, pero vaya que si lucen las y los modelos, el trabajo de las maquillistas y por ende sus marcas.
En estas fotos se busca retratar uno de los momentos culmines en el mundo de la moda, las pasarelas, encargadas principalmente de presentar las colecciones de moda, por eso tras de ellas hay un increíble trabajo de puesta en escena, que no solo incluye a las modelos y la ropa sino a la iluminación del entorno. El fotógrafo que se encargue de retratar la pasarela debe ser sumamente diestro ya que debe captar los detalles de la ropa, la elegancia de la modelo y la atmósfera del ambiente, todo esto con un flujo de movimiento continuo, trabajo que únicamente un profesional podrá lograr con maestría.
Es un estilo fotográfico que ha adquirido gran importancia hoy en día gracias al boom de las redes sociales, sus principales exponentes son los fashion bloggers y los instagramers, surge de la necesidad de subir material por parte de los influencers mostrando sus mejores outfits.
Los modelos posaran en ambientes urbanos, la mayoría de ellos prefiere hacerlo con poses que los hagan parecer despreocupados en ese entorno natural, muy de la mano de lo que se realiza con el life style.
Otra razón de por la cual este subgénero a agarrado fuerza es por las facilidades que se tiene para realizarlo, ya que al no requerir de un estudio y estar principalmente relacionado con las fotos de instagram, no es necesario de gran equipo para sacar algunos buenos tiros, pero claro que ayuda bastante el tener conocimientos profesionales en la materia.
Aunque en un inicio la fotografía de moda estaba destinada a la crema y nata del gremio, hoy día existen muchas posibilidades para incursionar, con las tecnologías emergentes y el emprendimientos de excelentes marcas indie que aprovechan el talento local en todas las formas de la costura, otra opción para incorporarse es la de buscar alguna agencia publicitaria especializada en el medio con la cual puedas trabajar, pero claro que para todo ello deberás ir armado de un buen portafolio, una imagen dice más que mil palabras, anda anímate solo es cosa de decidirse a comenzar.
Ya te hemos especificado las características conceptuales que contiene la fotografía de moda, sin embargo su realización es sumamente compleja ya que requerirá tengas un amplio conocimiento dentro de la fotografía, esa necesidad surge de que la foto de moda es realizada bajo todo tipo de circunstancias, en las pasarelas con miles de variantes lumínicas, en los estudios y por supuesto en infinidad de situaciones exteriores, por lo tanto mínimo debes manejar los siguientes conocimientos.
Iluminación de estudio
Iluminación de exteriores
Reglas de composición
Retrato fotográfico
Fotografía editorial
Conocimientos técnicos de objetivos
Además recuerda que debes practicar mucho para que en el momento de la verdad te desenvuelvas como todo un profesional sin titubear ante las necesidades de cualquier desafío que te ofrezco la sesión, debes transmitirle seguridad a la modelo y claro al cliente.
La fotografía de moda es muy versátil y este abanico de posibilidades nos plantea que necesitaremos una variedad bastante grande de equipo para solventar las exigencias de cada sesión, pero como en todo siempre necesitaremos un starter pack que nos sacará de la mayoría de los apuros y eso lo veremos a continuación.
Es todo un tema hablar de cámaras fotográficas, porque para gustos colores, lo que sí te recomendamos es hacerlo de la mejor que puedas, ya sea APS-C o Full Frame, puesto que la nitidez es importante dentro de la fotografía de moda, ya que las texturas y colores de la ropa son protagonistas imprescindibles que estamos obligados no solo aprovecharlos sino a presentarlos como requisito mínimo. Sea cual sea la decisión que tomes te recomendamos que tenga una buena función de ráfagas, la cual te será muy útil en las pasarelas.
Dependiendo de a que subcategoría vayas a prestar más atención será el lente que vas a necesitar para ello.
Comencemos con las fotografías de pasarela, por lo general estarás en un lugar cerrado y tendrás la necesidad de tomar las fotos a una distancia considerable, para ello necesitaremos armarnos de un bien lente zoom luminoso (70-200mm/24-70mm),existen muchos en el mercado pero como guía te daremos algunas opciones a considerar.
En primer lugar tenemos la opción de Nikon.
Continuamos con la opción para cámaras Canon
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
Y claro que no puede faltar la opción para Sony
Sony Lens SEL70200GM
Quitando la categoría de pasarelas el resto de las opciones son retratos, así que te recomendamos estos lentes para retrato que ronden entre los 50 mm y los 85 mm serían la mejor opción, aquí te van unas buenas recomendaciones para que te hagas una idea.
Primero el turno de los 50mm
Sigma 50mm f/1.4 DG HSM
Es una herramienta que siempre nos será útil en todo tipo de sesiones, así que la fotografía de moda no podía ser la excepción, aunque probablemente necesitemos más de un flash, podemos empezar con uno solo. Y como ya sabes te tenemos un par de sugerencias para que las consideres como tu primer flash para fotos de moda.
Los tripies nunca estarán de sobra , ya sea para colocar flashes, tu cámara, pantallas, difusores y demás, debes tener un buen número de ellos que te sacarán de varios apuros.
Bien, con ese equipo debería ser suficiente para que comiences tu aventura como fotógrafo de moda, debes recordar que esto es lo mínimo indispensable que ocuparas, conforme vayan creciendo tus necesidades irás haciéndote de más equipo, pero vamos todo a su tiempo.
Recuerda que cuando tomamos foto de moda queremos contar una historia, para ello debemos prestar mucha atención a los detalles, tener una locación congruente, jugar con los contrastes de color o texturas que nos proporcionara la ropa en el modelo, saber que accesorios van a acompañar el vestuario, si haremos uso de algunos props extras y la temática que tendrá la sesión, incluso vale la pena tener una nación de cómo queremos que se vea la foto que buscamos.
Dejando de lado todas las cosas físicas que necesitaremos debemos pasar a lo ideológico, que mensaje queremos transmitir con la sesión, con qué estilo o estética lograremos hacerlo, tener claras estas ideas nos ayudarán a que todo fluya mejor.
Como puedes ver es mucho trabajo, si bien es válida la improvisación, debemos llegar al lugar con una idea concreta.
En toda sesión es muy importante que el fotógrafo tenga buena comunicación con la modelo, pero en cuanto a las sesiones de moda se vuelve un aspecto clave, debes saber guiar a la modelo, hacerla sentir cómoda para que esto se refleje en tus retratos, puedes tener un outfit de ensueño y una ubicación magnífica, pero todo se vendrá abajo si no logras hacer que la modelo proyecte lo que tenías planeado.
Debemos tener un amplio conocimiento de las posturas y como estas cooperan con los ángulos que elijamos, no se trata solo de saber unas cuantas poses, debemos saber la congruencia que hay detrás de ellas, como estas funcionan diferente dependiendo el tipo de cuerpo que tengan los modelos con los que realizaremos el shooting.
La postura transmite mucho y en estas fotos en que la elegancia es un requisito mínimo, debemos saber cómo lograrlo con la expresión corporal.
Debemos estar listos para editar nuestras fotos, en muchas de las ocasiones querremos que nuestras fotos tengan quizás algunos colores fantásticos que solo lograremos haciendo uso del revelado en lightroom, y claro que también haremos uso del photoshop para hacer los retoques que consideremos pertinentes para lograr nuestra foto ideal.
Debemos siempre estar informados de las nuevas tendencias, empaparnos del tema para poder ser propositivos, ver lo que otros están haciendo para inspirarnos e invitarnos a mejorar, el mundo de la moda es vertiginoso y está en constante movimiento, así que debemos informarnos de las tendencias para aprovecharlas, y quizás después de mucho trabajo duro, tú mismo puedas ser el estandarte de alguna nueva tendencia.
Hemos llegado al final de este artículo, estoy seguro que ahora estás listo para iniciar tu viaje en el mundo de la moda, por favor cuéntanos tus experiencias y como siempre estamos al pendiente de lo que necesites.
Felices fotos.