fbpx

Fotografía minimalista

¿Qué es el minimalismo?

Antes de introducirnos al interesante mundo de la fotografía minimalista nos gustaría platicarte un poco de que es el minimalismo, pues bien,  se trata de reducir cualquier cosa a su esencia, es decir quitarle todos los elementos sobrantes, eliminando lo superfluo, esto termina por presentarnos lo más importante del objetivo en cuestión. Quizás hayas escuchado la famosa frase “menos es más” la cual podríamos  decir encierra toda la filosofía del minimalismo.

fotografía minimalista en casa

Pero dejando el romanticismo de lado, al tratarse de una corriente artística tiene el objetivo de crear belleza con objetos limitados. Es donde radica la importancia de esta corriente, ya que al ser muy pocos los elementos que se presentarán en todas las formas de arte que abracen el minimalismo, estos adquieren una gran importancia, se nos presentan con un protagonismo increíblemente simbólico.



Minimalismo en la fotografía

Como ya sospecharas el minimalismo en la fotografía consistirá en usar pocos elementos en las composiciones que creemos, esto es todo un reto, ya que cuando creamos una composición llena de objetos, colores y elementos, podemos refugiarnos en la estridencia de la imagen, por el contrario, transmitir una fuerte emoción con la simpleza es algo sumamente desafiante, el objeto elegido queda completamente expuesto y será labor del fotógrafo presentarlo de una forma única llena de significado.

Imagina que solo tienes un vaso con agua como elemento, ¿Qué harías para transmitirnos una explosión de emociones con solo un vaso? En esa cuestión es dónde está el encanto de este estilo fotográfico.

 

¿Cómo hacer una fotografía minimalista?

El encuadre y los objetos

Lo más importante en este caso será tener especial cuidado en la composición, el primer paso que tendremos que tomar es , elegir al protagonista de la fotografía , después detenidamente identificar todos los elementos que podamos eliminar de nuestro cuadro,  para posteriormente sacarlos de escena, se debe ir todo lo que nos distraiga de ese objeto único. En términos más simples es una práctica que nos obligará a aislar el objeto de nuestro interés.

Ahora  ¿Cómo sabemos dónde colocar nuestro objeto protagonista? Para ello nos ayudaremos de la regla de los tercios, en este tipo de fotos, ella será tu mayor aliada, al estar presentes pocos elementos, estos deberán tener una armonía, nos apoyaremos mucho en la simetría y los ángulos rectos, por este motivo los tercios nos ayudarán a poner a nuestro protagonista en el lugar más privilegiado de la foto, o por el contrario si tenemos 2 o 3 elementos a que estos se ubiquen de manera equilibrada.

 

fotografía minimalista ejemplos

El espacio en blanco también juega un factor clave, en el minimalismo tendremos una buena cantidad de espacio vacío dentro de la composición, así que debemos tener presente como jugara  este mismo para darle peso a nuestro elemento principal, no se trata de simplemente de colocarlo en un buen lugar dentro de la regla de los tercios, sino de ver dependiendo de dónde lo situemos como este genera un drama con el espacio desocupado.



El color

Dentro de la fotografía minimalista el color se convertirá en tu mejor amigo, el color en sí mismo es un fuerte elemento que transmite variedad de sensaciones,  al igual que con los objetos debemos cuidarnos de no usar una gran cantidad de colores,  te recomendamos usar 3 colores como máximo y usarlos para generar poderosos contrastes que enriquezcan tu composición básica, otra opción puede ser usar un mismo color con varias tonalidades del mismo.

Por otra parte hay quienes incluso consideran que el color es una parte prescindible en su composición así que deciden eliminarlo, optando por los contrastes que ofrece la fotografía blanco y negro.  Nosotros te aconsejamos que si decidieses intentar el minimalismo en escala de grises, tomes las fotografías a color y posteriormente en un software explora las posibilidades que te ofrece esa opción. 



fotografía minimalista ejemplos
fotografía minimalista ejemplos

Fondos

Como es de esperarse en esta ocasión haremos uso de fondos sencillos, fondos preferentemente lisos, recuerda que es primordial dejar solo lo esencial, si el fondo en lugar de aportarnos valor nos provoca una distracción debemos buscar una solución, un recurso práctico es usar grandes aperturas del diafragma para desenfocar por completo, también puedes optar por la opción más práctica que será buscar una pared lisa y usarla de fondo.

 

Patrones y formas

La presencia de patrones de formas simples pueden llegar a ser un valioso recurso, al tratarse de formas  básicas como un cuadrado , un círculo o un triángulo, cumplen con la premisa elemental del minimalismo y su repetición provee de armonía a la composición.

 

Dependiendo de la colocación de estas formas pueden aportar dinamismo a la fotografía, por ejemplo si están colocadas en diagonal darán una sensación más vertiginosa que unas en horizontal. También nos sirven para destacar el espacio o el tamaño de nuestro objeto principal en su mundo representado.

Otra característica de las formas es cuando estamos hablando de elementos orgánicos, estos poseen formas suaves, llenas de curvas, son una clara contraposición a las formas artificiales y angulosas, los contrastes de estos elementos pueden darnos resultados muy interesantes en nuestras fotos minimalistas.

 

fotografía minimalista ejemplos

El encuadre y los objetos

Debemos explorar todas las cualidades de los elementos que retratamos, en este sentido  al igual que el color y la forma, las texturas poseen información, inmediatamente al verlas podemos saber si un objeto, es suave o áspero. Otro aporte importante que nos dan son la sensación de profundidad y volumen, ten en cuenta como quieres que estas cualidades sumen o resten dentro de tu composición, y recuerda usar la luz adecuada para regular esos efectos que quieras lograr acentuando las sombras o por el contrario aplanando los relieves.

fotografia minimalista_texturas

El mensaje y la historia

Tengamos presente que el minimalismo, en el caso de la fotografía, cumple su función como corriente artística (por lo menos en la mayoría de los casos), es por ese motivo que nuestras fotos no se trataran de meros registros con pocos elementos, sino de obras con un concepto, una historia o un mensaje.

 

Debido a que la premisa del minimalismo es la simplicidad te recomendamos llevar esa misma regla a los mensajes que quieras transmitir, algo sencillo de transmitir y comprender, por lo menos así inténtalo en tus primeros trabajos en este arte.

Consejos finales

Ahora sabes lo esencial de la foto minimalista y puedes empezar a intentar realizar  tus propias obras, sin embargo aquí te van algunos consejos finales

Estate atento: estamos tan acostumbrados a tomar fotos  con muchos elementos que al principio nos resultará difícil encontrar el truco para simplificar, se paciente y sobre todo observa, observa tus entornos, los patrones geométricos, las áreas amplias y desoladas que puedan servir como escenario para tu foto, o por qué no, los espacios que puedas despejar en casa para crear tus obras. 

No uses más de 3 elementos: al principio siempre sentirás que algo le falta a tu foto, así que sé valiente y evita meter elementos extra, esto te servirá para ejercitarte en este estilo artístico y después puedas hacer composiciones más atrevidas sin salirte de las reglas.

Inspírate: siempre es bueno ver referencias, empaparte del trabajo de los grandes maestros para tener una referencia de partida.

Para ayudarte con el último punto te recomendaremos algunos fotógrafos minimalistas con trabajos destacados.

fotógrafos minimalistas

Masao Yamamoto

Es un fotógrafo proveniente del  lejano Japón, que tiene la particularidad de usar fotografiar análoga, su intención no es solo ser minimalista sino a su vez darles un toque vintage a sus fotos, dándonos claras notas melancólicas en sus composiciones

Hengki Koentjoro

Este fotógrafo Indonesio que tiene un estilo muy particular, ya que maneja los altos contrastes con el blanco y negro pero a su vez lo lleva a una nueva dimensión retratando paisajes naturales, su trabajo es brutal ya que además de lo anterior mencionado usa planos muy abiertos.



Gabriel Isak

Este se trata de un fotógrafo de origen Sueco, recuerdas lo de dar mensajes simples, pues con Gabriel este no es el caso, sus fotos minimalistas tienen poderosas tramas que nos cuentan historias en varios niveles llevándonos a  escenarios oníricamente depresivos. Lo complejo de sus mensajes está refugiado en el simbolismo que proyectan.

 

Gabriel Isak_fotografo_minimalista

Fotografía minimalista

Escrito por:

Victor Martinez

Fotógrafo

Más artículos

No te pierdas las novedades del mundo de la fotografía, recibe noticias y consejos.

suscribete gratis a nuestro Newsletter