CÁMARAS fotográficas PARA PRINCIPIANTES 2022 ¿CUÁL ES TU MEJOR...
Leer másExisten tres elementos que debes conocer a la perfección en tu cámara para realizar tus fotografías de la mejor manera, se tratan de, la velocidad de obturación, la apertura y por último el ISO en fotografía, en el cual profundizaremos en esta ocasión, para despejar todas tus dudas al respecto de esta importante herramienta de la fotografía.
Primero que nada, aclaremos que significa ISO , son las siglas de International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización), como su nombre lo dice esta organización se encarga de la estandarización , al momento de que tocó el turno de la fotografía con los estándares de película ASA y DIN (por haya de los tiempos de las cámaras análogas en 1974) que terminaron llamando ISO a la sensibilidad a la luz que poseía el rollo fotográfico en cuestión.
Dicho de forma más simple el ISO en fotografía se refería a cuanta luz necesitaba la película fotográfica para capturar las imágenes en ella, entre mayor el ISO del rollo de foto, más sensible a la luz era y por lo tanto se necesitaba menos iluminación. Con la llegada de la fotografía digital, la película fue sustituida por el sensor fotográfico, pero aunque los rollos desaparecieron, la nomenclatura de ISO en fotografía se mantuvo para referirnos a la interpretación y ampliación de la luz tras ser captada por la cámara.
Como ya lo mencionamos el ISO en fotografía es parte del “triángulo de exposición”, este triángulo se usa para que nuestras fotografías estén correctamente expuestas ni muy oscuras ni muy brillantes , la situación es la siguiente, la apertura del Diafragma determina cuánta luz entra a través de nuestro objetivo, mientras que el tiempo de obturación nos indicará la cantidad de tiempo que el obturador dejará pasar la luz para tener contacto con el sensor, pues bien ahora es el turno del ISO, el cual ampliará la luz captada por el sensor interpretando de forma artificial el brillo que le queramos brindar acorde al número de ISO que le indiquemos a la cámara.
Entre menor sea el número del ISO en fotografía, menor será el brillo que se agregara a la fotografía captada, el cual como es de imaginarse puede aumentarse si seleccionamos un número de ISO mayor. Esto nos puede resultar muy conveniente cuando tomemos fotos en situaciones de baja luz, ya que para que esas fotos estén correctamente expuestas, necesitaran tiempos de obturación muy largo, lo cual puede resultar en que el modelo salga movido, o en caso de que no usemos un tripie toda la foto salga barrida. Al aumentar el ISO en fotografía podemos disminuir un paso el tiempo de exposición, es decir si pasamos de ISO 100 a 200, podemos disminuir la velocidad de 1/400 a 1/200 y así progresivamente, compensando la brillantes de la foto.
Ahora viene la pregunta ¿Subir el ISO en fotografía tiene alguna consecuencia? Desafortunadamente si, cuando nosotros forzamos demasiado la iluminación de nuestra imagen, surgirá el llamado “ruido” en la fotografía, el cual se presenta dándonos una imagen granulada de la foto, a veces a tal grado que nos podría resultar inservible si nuestra finalidad es darle un acabado nítido y profesional, para tener una foto con poco grano debemos usar valores de ISO bajos, a continuación te mencionare los valores de ISO más comunes dentro de las cámaras
ISO:100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400.
Hablemos del ISO en fotografía Nativo, son aquellos que pueden ser desarrollados por el hardware de la cámara sin recurrir a una manipulación por parte de su programa, es decir son aquellos para los que el sensor fue construido para interpretar, como ya lo hemos comentado los ISOS suelen ir multiplicando la luz, así que los valores nativos en la mayoría de las ocasiones serán los que dupliquen el número de ISO, estos cambian dependiendo de la cámara que tengamos, algunas cámaras tendrán como límite nativo el 1600 mientras otras será el 64 000.
Dentro de los Valores nativos estará presente uno muy importante al cual llamaremos ISO Base, este es el ISO nativo más bajo que se puede permitir nuestro sensor sin ayuda del software, la característica de este ISO es que con la correcta exposición nos dará la imagen más nítida (sin ruido) de la que es capaz nuestra cámara. En la mayoría de los casos ese valor se encuentra entre el 100 y el 200.
Por último te hablaremos de los ISO extendidos, que son todos aquellos que se alcanzan por medio del software de la cámara, forzando a los ISOS nativos para emularlos, por ejemplo un ISO de 125, que seguramente es un ISO 100 que será forzado para dar la sensación de luz de un 125, no es muy recomendable usar este tipo de ISOS, que si bien en primer instancia parecerá que nos dan un buen resultado dándonos la imagen correctamente expuesta, esto lo realizará sacrificando el rango dinámico de nuestra foto, afectando principalmente las áreas con sombras duras o con luces altas.
Modo automático
Como su nombre lo dice con este modo la cámara decidirá cuales son las circunstancias más óptimas para sacar fotos correctamente expuestas, nos mueve el triángulo de exposición a su antojo, intentando que la foto tenga la calidad más óptima según las circunstancias.
Pero como es de esperarse en algunas ocasiones sacrificara el ISO en fotografía para compensar alguno de los otros dos valores, afortunadamente si esto sucede tenemos la opción de indicarle a la cámara cual es el valor de ISO máximo que estamos dispuestos a permitirle, entonces el algoritmo de nuestra cámara buscará la forma de darnos los resultados óptimos moviendo los valores restantes. Aunque el modo automático nos puede sacar de aprietos en muchas de las ocasiones debemos estar bien conscientes de cómo se usa para que nos de los resultados deseados como fotógrafos y no esté decidiendo por nosotros sin que podamos hacer nada al respecto.
Manual
Existen modos en nuestra cámara que automatizan solo uno de los valores del triángulo de exposición, lo cual nos dejará con la libertad creativa de mover los otros dos, en este caso nos importa tener el ISO libre para darnos licencias más creativas de cómo queremos que salgan nuestras fotos, quizás por ejemplo un poco subexpuestas, pero ganando profundidad de campo y nitidez. Recuerda que eres el fotógrafo y solo tú puedes saber cuál es el resultado que quieres alcanzar.
Aunque siempre debemos procurar usar los ISOS lo más bajos posibles la realidad es que cada vez la tecnología nos apoya en el uso de ISOS más alto con el menor ruido posible, así que las consecuencias de los ISOS alto dependen del equipo que estés usando, conoce tu cámara para sacarle el mayor partido en situaciones de luz extrema.
Siempre tener habilitada la opción de fotos raw, cuando necesitamos aplicar la reducción de ruido y otros ajustes para el brillo de nuestras fotos, siempre traerá mejores resultados si trabajamos sobre archivos raw, por la cantidad de información que capturan de la imagen.
No abuses de la Subexposición, si bien siempre es preferible sub exponer a sobre exponer, ya que en la sobre exposición perderemos por completo la información que se queme en la imagen, si subexponemos en demasía al momento de aclarar la imagen está obtendrá el tan temido ruido.
En hora buena, ahora sabes lo más importante acerca del ISO en fotografía, pon en práctica lo aprendido aquí y muéstranos las fotos que obtengas mediante nuestro #veintiunmm, recuerda compartirnos tus dudas y experiencias. 📸
CÁMARAS fotográficas PARA PRINCIPIANTES 2022 ¿CUÁL ES TU MEJOR...
Leer más